Image thumbnail

Guías de Brewing

Etiam convallis, felis quis dapibus dictum, libero mauris luctus nunc, non
fringilla purus ligula non justo. Non fringilla purus ligula justo.

V60

El V60 se ha convertido en uno de los métodos más utilizados en las cafeterías de especialidad alrededor del mundo, haciéndolo consistente. Dicho método permite un total control sobre el sabor y cuerpo que se espera obtener del café.

En un V60 se deben controlar dos variables principales: el flujo del agua y el tipo de molienda. Mientras más grueso es el tamaño de la molienda más rápida es la extracción y dará como resultado un café más ligero; así mismo, mientras más fina la molienda se obtendrá una extracción más lenta y dará como resultado un café con más cuerpo. Con este sistema de filtrado podrás jugar hasta obtener la combinación ideal.

Preparación:

Hierve 260ml de agua y espera entre 30-45 segundos antes de verter.

Coloca el V60 sobre una jarra o taza.

Coloca sobre el V60 el filtro doblado por el borde lateral y vierte agua caliente (esto ayuda a remover el sabor a papel y calentar los recipientes).

Muele 20gr de granos de café fresco (fino/medio) y colocalos en el V60.

Vierte el doble de cantidad de agua que hay de café en tu V60, deja que se expanda y espera 30 segundos, a este paso lo llamamos pre infusión o blooming.

Continúa vertiendo la misma cantidad de agua en círculos contrarios a las manecillas del reloj, hasta completar los 260ml de agua. La duración de la extracción deberá estar entre 2:30 a 3:30 minutos.

Ahora, estás listo para disfrutar de una deliciosa taza de café.

Prensa Francesa

Se conoce que el primer diseño conocido y patentado de la prensa fue en 1852 por los franceses Mayer y Delforge. Se dice que el mismo no sellaba la jarra totalmente, así que no es originalmente el diseño que conocemos hoy en día. Es entonces cuando los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1929, realizan la primera prensa que conocemos en la actualidad.

Este método garantiza algo en particular, una extracción viscosa con mucho cuerpo y un incremento en la textura debido a que la mayoría de los aceites quedan en la extracción final, y su vez menos partículas de café.

Preparación:

Hierve 260ml de agua y espera entre 30-45 segundos antes de verter.

Muele 16gr de café fresco, la molienda debe ser gruesa, que de la apariencia del tamaño del azúcar. Mientras más fina sea la molienda mayor será el paso de partículas de café a la taza, lo que podría dar una sensación arenosa.

Agrega el café molido a la prensa francesa y vierte el doble de cantidad de agua que hay de café y luego espera 30 segundos, a esto lo llamamos preinfusión.

Vierte el resto del agua caliente lentamente y mezcla de forma sutil.

Ubica el émbolo en la prensa y no lo bajes. Luego de haber transcurrido 4 baja el émbolo hasta el fondo de la prensa de forma lenta y delicada.

Ahora, estás listo para disfrutar de una deliciosa taza de café.

Aeropress

El aeropress es uno de los métodos más versátiles, rápidos y fáciles de usar. Con el aeropress no existe una forma correcta de preparar, puede personalizar tu preparación de muchas maneras, jugando con el tiempo de preparación y el tamaño de la molienda.

Preparación:

Hierve 220ml de agua y espera entre 30-45 segundos antes de verter.

Muele 16g de café, con un grosor medio, de la apariencia de grosor menor al azúcar.

Vierte el café. Ahora coloca 40g de agua en el Aeropress y espera hasta los 30 segundos. Realiza una agitación de 15 segundos y luego continúa vertiendo el agua hasta los 220g. Coloca la tapa con el filtro (si realizaste el método invertido).

Presiona por 30 segundos.

Termina antes de los dos minutos y luego agrega agua caliente hasta que tengas 200ml de café.

Ahora podrás disfrutar de una taza de café con exquisita acidez y cuerpo.

Chemex

Una de las favoritas de los amantes del diseño y las cafeterías desde su presentación en 1941. Esta elegante pieza, muy parecida a un reloj de arena nos puede dar una taza de café limpia y muy lisa al paladar, luego de reducir la acidez de la extracción final con su grueso filtro cuádruple.

Preparación:

Hierve 260ml de agua y espera entre 30-45 segundos antes de verter.

Muele 22g de café fresco, la molienda debe ser gruesa.

Agrega el café molido en el filtro de papel, previamente purgado con un poco de agua. Vierte 50g de agua y espera hasta los 30 segundos para continuar colocando consecutivamente más líquido hasta llegar a las 260g.

Espera a que se termine de infusionar toda el agua y remueve el filtro del Chemex.

Ahora, estás listo para disfrutar de una deliciosa taza de café.